DESDE AMARTE ARGENTINA SE BRINDA APOYO ESCOLAR EN LOS BARRIOS MÁS VULNERABLES

Este martes 17 de febrero, en la sede de Monte Caseros, los líderes de Amarte Argentina se reunieron con los docentes e idóneos, quienes integrarán el programa “Honrar la Vida” en este año 2022. Cabe destacar que este programa es totalmente gratuito y tiene como objetivo acompañar las trayectorias educativas de los chicos, fortaleciendo su proceso de aprendizaje, conteniendo, además, a todo el grupo familiar.

El proyecto  busca es promover la inclusión social de los niños en situación de vulnerabilidad social, y se centra en poder restituir los derechos vinculados al acceso a la educación con la posibilidad de que niños, jóvenes y adultos logren alfabetizarse y realizar actividades recreativas y deportivas buscando el bienestar no solo físico sino también emocional y psicológico. 

Como así también, asistir a niños y adolescentes con falta de motivación para estudiar, sumado a las dificultades que se profundizan por la ausencia o escaso acompañamiento familiar, que desemboca en repitencia y en el abandono escolar, teniendo en cuenta las enormes dificultades en lo social y lo económico.

Por su parte, Lorena Mingorance,  líder de Amarte Argentina y coordinadora del programa expresó “estamos muy felices de poder llevar adelante esta acción, creemos y valoramos mucho las ganas que tienen, tanto los más chicos como los jóvenes, en retomar los procesos educativos que, antes de la pandemia, venían teniendo. Y creemos que, con amor, trabajo y paciencia, podemos retomar los niveles educativos que existían antes de la pandemia, que desgraciadamente cambió y muchas de las costumbres y procesos de enseñanza”.   

El contexto de pandemia que atravesó el mundo desde al año 2020 afectó los procesos de aprendizajes de los niños y adolescentes, y la modalidad de trabajo docente tuvo que adaptarse. Además, las familias debieron reacomodar sus espacios físicos y asumir nuevos roles, para poder cumplir con los objetivos planteados en el plano de la educación. En muchos casos, esta nueva modalidad derivó en la baja de las trayectorias educativas de muchos niños y niñas de la ciudad. 

Al respecto, desde Amarte Argentina Lorena Mingorance, líder y coordinadora del programa señaló: «Este es un programa muy esperado por la comunidad, mismo que está destinado a los chicos y chicas de los barrios y que sirve de apoyo pedagógico mejorando las condiciones educativas. Para nosotros es una alegría poder lanzar este programa para acompañar a los alumnos en sus trayectorias escolares junto a un equipo de calidad, teniendo en claro que sin educación no hay posibilidades de crear una Argentina de trabajo”. 

De esta manera se estimula el aprendizaje de niños/as y adolescentes, fortaleciendo directa e indirectamente los aprendizajes escolares. Promover la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas fundamentales para la alfabetización y establecer, profundizar y/o mejorar las relaciones de la comunidad con instituciones como la escuela, los centros de salud, la Municipalidad y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, para que se puedan encontrar canales efectivos para la resolución de sus problemáticas.

“Nuestra meta es acompañar a los niños que cursan los estudios primarios y secundarios en los procesos de aprendizaje y socialización en la lectura y la escritura, como así también promover el proceso de alfabetización de quienes se encuentran en etapa preescolar” apuntó desde Amarte Argentina Lorena Mingorance y agregó “además, se busca apoyar la permanencia en la escuela, acompañando la realización de las actividades escolares y realizando propuestas didácticas propias con el objeto de promover el ejercicio de habilidades y destrezas del pensamiento que favorezcan el desempeño escolar”.