CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE APRENDIZAJE Y ALFABETIZACIÓN EN VILLA LA CÁRCOVA 

Los líderes y voluntarios de Amarte Argentina continúan con el programa de apoyo escolar de la Capilla Medalla Milagrosa, a los niños y niñas de José León Suárez. El mismo, tiene como tarea el acompañamiento a las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje que van desde apoyo escolar a la alfabetización. Es así como esta iniciativa incrementa los servicios educativos y de apoyo a los vecinos de Villa la Cárcova. 

Las actividades de asistencia escolar son desarrolladas por voluntarios y personal calificado con el fin de fortalecer la enseñanza: en el ingreso a la escuela primaria, en el ciclo de alfabetización de los primeros años y en la transición de la primaria a la secundaria. Está contención se brinda a través de un espacio recreativo, dónde los niños y niñas reciben, además, una merienda saludable y participan de diferentes actividades lúdicas y de recreación.

Desde Amarte Argentina, Sol Di Próspero, joven líder manifestó: “El objetivo principal es enseñar recreando a partir de actividades que promuevan el aprendizaje, el cuidado del cuerpo y la recreación. Nos da satisfacción estar presentes y mucha felicidad saber que los podemos acompañar en todo momento”. 

Asimismo, Sol destacó “gracias a estos encuentros nos podemos encontrar con los niños, niñas y adolescentes de Villa la Cárcova, poder saber de ellos, de sus necesidades y poder transmitirles nuestras expectativas y hacerles saber que nosotros creemos en ellos, que sabemos de sus capacidades para poder superar cualquier inconveniente” y agregó “con las familias trabajamos en muchas acciones, ellos nos conocen, conocen a José (Ottavis) y Celis (Brítez), lo que ellos promulgan constantemente que es el amor, la solidaridad, el trabajo y el respeto hacia el prójimo”. 

“Estamos realmente muy entusiasmados, somos un grupo idóneo que lo que quiere es lo mejor para los chicos y chicas de La Cárcova, todos los fines de semana compartimos momentos muy lindos, de oración y recreación, por lo que entendemos esta nueva acción, será bienvenida y aprovechada por todos ellos” señaló la joven líder de Amarte Argentina” y remarcó “entendemos que es en comunidad y con ese espíritu solidario que se puede salir adelante”. 

El programa posee una visión de integración y se enmarca dentro del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica que apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una educación para la ciudadanía fundada en la práctica participativa y el aporte solidario.

El déficit de aprendizaje genera una angustia, en los alumnos, en la familia y en el docente. Por eso, la idea de generar este tipo de acciones que acompañen a los chicos en sus tareas diarias, apoyando con material, brindando una merienda y un ida y vuelta con las familias, favorece la reinserción rápida del niño, la niña y el adolescente al sistema educativo. Acciones que tienen como objetivo contener y educar.

Es importante enfatizar que durante la pandemia los problemas estructurales a nivel educativo y las nuevas formas de aprendizaje socavaron la trayectoria educativa de muchos chicos. Por ese motivo, desde Amarte Argentina se asumió el compromiso de acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que interrumpieron sus trayectorias pedagógicas total o parcialmente durante la pandemia de COVID-19. 

De esta manera, Amarte Argentina viene desarrollando múltiples acciones que buscan, de forma solidaria y comunitaria, abordar diferentes problemáticas que atañen a los barrios carenciados del conurbano bonaerense. Acciones que comenzaron antes de la pandemia, y que, durante la misma, se incrementaron mucho, gracias a la buena voluntad de la comunidad en general y al gran trabajo realizado por los líderes y voluntarios de esta gran familia que es Amarte Argentina.